¿Sabes que aprender cuáles son tus derechos humanos te permite tomar decisiones informadas para proteger tu dignidad, tu libertad y tu seguridad?
Por ejemplo, si sabes que tienes derecho a un juicio justo y a un abogado de tu elección, puedes asegurarte de que se cumpla este derecho en caso de ser detenida/o o acusada/o de un delito.
Si sabes que tienes derecho a no ser discriminada/o en el trabajo, puedes exigir que se respete ese derecho si sufres discriminación por motivos de raza, género, orientación sexual, etc.
Además, el conocimiento de tus derechos humanos puede fomentar tu participación ciudadana y compromiso cívico.
Si sabes que tienes derecho a la libertad de expresión y a la libertad de reunión pacífica, puedes ejercer esos derechos de manera informada y segura, y trabajar con otras/os en las causas que les importan.
Conocer cuáles son tus derechos humanos y los de los demás, te permite también comprender cómo debes comportarte y lo que puedes esperar de los demás. Sobre todo, te permite saber qué esperar de las autoridades para tomar las medidas necesarias para resguardar tus derechos, en caso de que las autoridades no los respeten.
Pero principalmente, aprender sobre los derechos humanos te enseña a examinar tus prejuicios personales y puede promover la empatía, la compasión y el pensamiento crítico sobre la sociedad que tenemos.
Para obtener más información sobre el impacto que puede tener en tu vida conocer tus derechos humanos, estaré compartiendo contigo más lecciones sobre este tema que a mí me apasiona tanto.
Si deseas más información sobre mí, la encontrarás en mi página web www.carolinaszmoisz.com
Cuéntame en los comentarios qué te gustaría saber sobre tus derechos.
#educaciónderechoshumanos #pensamientocrítico #examinarprejuicios #empatía #decisionesinformadas #participacióncívica #dignidad #libertad #seguridad